8 claves para alquilar y reformar a largo plazo

Herencias, oportunidades de negocio, cambio de vivienda…muchas son las razones que nos llevan a alquilar un piso que tenemos en propiedad, pero en el que no vivimos.
En konzept hacemos muchas reformas para clientes que quieren sacarles el máximo partido y rentabilidad a sus propiedades y hoy queremos daros unas claves para hacer hogares atractivos y polivalentes y que se puedan adaptar a muchos tipos de familias.

Este post lo hemos querido dividir en dos partes para explicaros con mayor detalle los puntos y las diferencias entre una reforma para alquiler vacacional y una para un alquiler de larga estancia. Hoy os hablamos de inquilinos a largo plazo y cómo plantearnos la distribución y la elección de materiales para nuestros huéspedes más “permanentes”.

Distribución

1 La primera recomendación que os podemos hacer es: dejar en manos de un profesional, ya sea interiorista o arquitecto, el diseño de la vivienda.

A la hora de plantearnos redistribuir un espacio, entran en juego muchos parámetros como las circulaciones, las dimensiones mínimas de las estancias, instalaciones existentes que nos condicionan la distribución o los puntos potenciales que vamos a querer resaltar, los profesionales vamos a poder ayudaros a resolver estas cuestiones para sacar el máximo potencial y adaptar la vivienda a nuestros futuros inquilinos.

Ahora debéis pensar que para qué os escribimos estas claves si os aconsejamos contratar a un profesional, tenéis razón, pero en este mundo de sobre información en el que vivimos, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de aprender sobre temas que nos interesan, aunque no nos dediquemos a ellos y, sobre todo, estar bien informados para valorar la calidad de un servicio.

2 Entrando en materia, nuestra segunda clave es: calidad a cantidad. Cuando pensemos en la nueva distribución, tenemos que visualizar los espacios como estancias agradables donde a nosotros mismos nos apeteciera estar, por ello es mejor tener un menor número de estancias pero que sean abiertas y grandes que muchas pequeñas. Al futuro residente no le iba a gustar verse en un salón reducido, cerrado y sin luz.

3 Establecer un ratio adecuado entre el número de habitaciones y el de baños. Si proyectamos 4 dormitorios, no podemos poner solo un baño, en este supuesto, si las instalaciones nos lo permiten, lo idóneo serían dos baños completos y un aseo.

4 Evitemos los pasillos. Si tenemos la oportunidad de eliminarlos de nuestro diseño, es casi obligatorio. Los pasillos son una pérdida de superficie útil y no nos van a ayudar a sacar más rentabilidad a nuestra vivienda, ya que nadie paga más por tener uno y poder ir de la zona A a la B. No confundir con hacer un buen diseño teniendo en cuenta las circulaciones, ese es otro asunto.

5 Intentar no hacer dormitorios/estancias menores de 8 metros cuadrados. Es la superficie mínima para colocar una cama individual, una mesa de estudio y un armario y que nos quede espacio para circular.

Materiales

6 Mejor el uso de acabados con tonalidades neutras (alicatados, pintura en paredes, suelos, cocina…) No es bueno dejar nuestra seña de identidad en espacios en los que no vamos a vivir, tenemos que buscar la objetividad y que sea el inquilino quien, a través de elementos decorativos, aporte su toque personal y construya su hogar.

Sabemos que muchas veces nos cuesta, sobre todo porque es lo que conocemos, los que nos hace sentirnos cómodos y lo que nos atrae, pero ahí entramos nosotros para daros una visión global y diseñar viviendas versátiles.

7 Pavimentos: Este punto es muy importante porque va a ser donde transite la vida de nuestro arrendatario. Las dos opciones que os recomendamos, dependiendo de la inversión que queráis hacer a este respecto son: suelos porcelánicos o tarima laminada.

Si podemos optar a porcelánicos, vamos a alargar la vida y el mantenimiento de la reforma de la vivienda ya que este tipo de pavimentos tienen una capacidad de resistencia mucho mayor que la de una madera. Hoy en día tenemos en el mercado infinidad de acabados que nos ayudan a crear espacios acogedores y fáciles de mantener. Si optamos por el uso de una tarima laminada, económicamente es más rentable a corto plazo, nos arriesgamos a que se deteriore con mayor facilidad.

8 Las instalaciones y elementos que incluyamos deben ser sencillos, resistentes y fácilmente sustituibles. Podemos y debemos incorporar elementos llamativos para hacer la vivienda más atractiva: iluminación led en techos, iluminación indirecta para crear ambientes relajantes, una ducha termostática o un lavabo con almacenaje cómodo y funcional. Todo ello aportará a la vivienda un toque de distinción que el inquilino agradecerá y hará que nos diferenciemos de nuestra competencia.

Por último, y no menos importante, hacer mención a puertas y armarios dentro de los elementos a incorporar en una vivienda, las puertas un básico y una obviedad, pero muchas veces tendemos a prescindir de los armarios por temor a quitar espacio o simplemente porque suponen un coste adicional y “prescindible” en el presupuesto. Os animamos a hacerles un hueco y a plantearlos como una parte más a incluir en la reforma ya que harán sin duda que el inquilino visualice más su confort y funcionalidad.

Deseamos que os hayan sido útiles estos consejos y si tenéis dudas sobre cómo resolver la distribución de vuestra vivienda para alquilar, ya sabéis, en konzept estamos para ayudaros.

En konzept hacemos continentes habitables para que el contenido sea un hogar.

CONSEJO KONZEPT

Busca neutralidad en cada espacio, plantéate siempre la pregunta al revés, de ese modo encontrarás respuestas que no contemplabas. Por ejemplo: “¿Para qué quiero una bañera si yo nunca tomo un baño y siempre me ducho?”, esta pregunta nos hace proyectar solo duchas en nuestro nuevo diseño, pero si en vez de preguntarnos eso, decimos lo siguiente: “yo nunca tomo un baño, pero ¿y si a mi futuro inquilino le gusta relajarse de vez en cuanto y siempre que va de vacaciones busca alojarse en sitios que tienen bañera?”, de este modo, estaremos dando respuesta a más posibilidades y podremos adaptarnos a más personas.

CONCEPTO KONZEPT

En konzept sabemos que cuando la finalidad de la vivienda es el alquiler, no invertimos igual que como si fuera para nosotros mismos, pero un detalle especial, un toque diferente, un espacio que sorprenda, puede ayudarnos a destacar sobre nuestros competidores y alquilar con mayor rentabilidad. El diseño siempre se valora y se agradece porque nos hace sentir bien.

Write a comment
WhatsApp chat